09 enero 2006

Se terminó el año Quijote...

...y nos preparamos para celebrar en el 2006 el año Picasso. Gracias a todos los astros, añadiría yo, porque esta dama estaba totalmente empachada de lecturas públicas de dicha obra, de ver a pobres niños de guardería representando algo que ni les iba ni les venía, de que nos lo regalaran al comprar un kilo de lentejas o un litro de lejía ... Puede que me haya puesto algo radical, pero yo soy de ese tanto por ciento que después de que me obligaran a leer El Quijote en el colegio, cuando evidentemente, no estaba ni preparada para su lenguaje, ni para asimilar todo lo que "supone", pasados los años, adquirida la madurez, mucha letra leída, mucho clásico saboreado... sigo sin poder soportar dicha obra, y prometo que lo he intentado.

Así que me siento totalmente feliz de que, puestos a dedicarle un año a alguien, pues le toque al magnífico Pablo Ruiz Picasso. Se celebra su 125 nacimiento y el centenario de su regreso de París a Barcelona, inicio de su periodo protocubista y que culminará en el 2007 con Las Señoritas de Avignon. Sólo espero que llegada esta altura del año que viene, si es que todavía sigo dejando mis comentarios aquí, no me vea obligada a decir que he aburrido al gran pintor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la frase promete,pero...podrias traducirla? GRACIÑAS

Anónimo dijo...

Querida Viola,
me encanta leer tu blog, pero hoy me he llevado un pequeño disgusto al descubrir que no te gusta el quijote, y no es que yo sea una amante de los clasicos, eso bien lo sabe dios, pero el quijote me hizo reir y llorar, pasar buenos ratos, y eso hoy en dia en los libros escasea, pero en fin ya se sabe que cada uno...lo bueno de todo sera que a traves de tu blog me acercare un poco mas al genio ingles, lo cual no es poco...
Espero que tus siguientes citas sean ya traducidas, yo te voy a dejar una que me encanta, es de Luis Garcia Montero en Habitaciones Separadas y tambien la recoge Almudena Grandes en un relato corto titulado El Lenguaje de los Balcones:
Si alguna vez la vida te maltrata, acuerdate de mi, que no puede cansarse de esperar, aquel que no se cansa de mirarte.
Si lees el relato creo que tambien a ti te gustara, y ya ves que en el fondo soy una sentimental que cree en los finales felices.
Animo, y sigue haciendolo asi de bien.

Viola de Lesseps dijo...

Mis disculpas por no haber puesto la traducción de la cita. De ahora en adelante pondré las traducciones en el primer comentario.

Gracias por tus bonitas palabras respecto al blog, Simone, anima a seguir, cuando aún estoy empezando... Reconozco que soy radical con El Quijote, pero ni me hizo reir y si me hizo llorar, fue por tener que leerlo más de una vez obligada, pero ojo, Las Novelas Ejemplares me encantaron. Supongo que lo que ocurre es que en el fondo soy una contestataria y no me gusta que me impongan nada; me ocurre lo mismo con alguna obra inglesa y francesa ( algún día me ganaré enemistades hablando de ello).

Preciosa cita la tuya también, pondré el relato en mi lista... y en los finales felices creemos todos... aunque lo neguemos, buscamos el verdadero amor.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,estoy de acuerdo con Simone en que me gusta el Quijote, pero es cierto que algunas partes son un poco difíciles de tragar. Pero qué creéis que pensarán dentro de 500 años de los libros que se escriben en la actualidad, obligarán a los niños a leer en el cole El Código da Vinci?, o se lo cargarán en el cerebro a lo Matrix y ya está. Tendrán que hacer trabajos sobre los libros de Harry Potter? Eso si no está ya frita toda la humanidad por el calentamiento global u otros desastres varios. Seguramente les resultarán infumables y es que los gustos cambian rápido... Saludos y seguid así!

Jeremy Fox dijo...

Bueno, a mí "El código Da Vinci" ya me parece un mal libro ahora mismo y dentro de 500 años ni se acordarán de él (dentro de 50 tampoco).

¡Ánimo con el blog!

Besotes

Anónimo dijo...

el Quijote ha muerto.....Viva el año Picasso!!!
Realmente no tengo nada en contra de ese libro;pero como todo lo que se promociona desmedidamente me ha llegado a saturar...Por favor!si hasta han sacado al mercado un disco de rap!!
En fin;viva el nuevo año Picasso y enhorabuena por este nuevo blog.