06 enero 2006

Noche de Reyes o Como queráis

Esta ha sido la Noche de Reyes y en tal fecha he decidido cometer la osadía de empezar este blog... y claro, no he encontrado otra manera mejor de hacerlo que comentando una de las comedias más famosas del maestro Shakespeare: Twelfth Night or What you will.

Viola sobrevive a un naufragio en el que cree que todos han perecido y aparece en las costas de Iliria, presentandose ante Orsino, el duque, pero en disfraz de mancebo. Por su parte, el Duque está enfermo de amor por Olivia, que rechaza sus proposiciones porque guarda un luto de siete años por la muerte de su hermano. Viola ( disfrazada como Cesario) se convierte en el emisario del duque en su cortejo, pero no sólo Olivia mantiene su negativa, sino que se enamora del mancebo. Momento triste para el amor, cruzado entre los protagonistas, pues Viola ama en silencio a Orsino, mientras corteja a Olivia para él. Ya tenemos entonces todo enrevesado!!!!

No os contaré mucho más de la obra, ya que no quiero que ésto se convierta en un mero análisis literario profundo, y me abandoneis ya en los comienzos, pero al deciros que es una comedia, supondreis que el final será feliz.

Así pues creo que habreis deducido fácilmente que una de las líneas temáticas principales de la obra es el elemento transtornante del disfraz ( presente tambien en As you like it), que provocará a lo largo de la obra situaciones extrañas, cómicas y de tensión. La locura es otro de los temas recurrentes, ya que en ella se busca la explicación de las actitudes, e impregna por completo el mundo de Iliria. Orsino roza la melancolía por ese enamoramiento narcisista del amor mismo, y Olivia, con su luto, permanece sumida en una locura triste.

Es ésta pues una obra impregada de amor en estado puro y totalmente divertida, perded el miedo al maestro y adentraos en su lectura por pura diversión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Doceava noche? ¿No sería "duodécima"?

Viola de Lesseps dijo...

Estimado usuario anónimo, el término doceava esta igualmente aceptado aunque su uso no esté tan extendido... y por supuesto, sonaba mucho más poético.

Anónimo dijo...

¿Poético? Sólo si la poesía es dolor. Sírvase consultar un diccionario.

Anónimo dijo...

Doceavo hace referencia a fraccion (ej:la doceava parte de una tarta) y duodécimo o décimosegundo a numeración (ej: el duodécimo piso, la duodécima noche...)

Anónimo dijo...

Que divertido!Esto parece cifras y letras.