27 marzo 2006

La Melancólica Muerte de Chico Ostra, otra genialidad de Tim Burton

Supongo que a todos nos pasa que llegado el momento en que se acerca la Noche Reyes, nos obsesionamos con encontrar el regalo perfecto para nuestra gente. Yo este año lo encontré, era hecho a su medida , perfecto para el contrabandista que todos conocemos, sabía que le gustaría: La Melancólica Muerte de Chico Ostra, de Tim Burton. Y vaya si acerté, di en el clavo, le gustaba, tanto, que ya lo tenía en su biblioteca!!!! Así que hice lo que toda amante de los libros haría: quedármelo y comprarle otro regalo!!!!


Y debo decir que me encanta. Es una auténtica delicia. Un nuevo acercamiento al universo Burton. Poesía sencilla pero llena de intensidad, cruel , llena de amor, triste, alegre, compleja y muy simple a la vez, todo aderezado con unas ilustraciones que no desentonarían en alguno de los coros de Pesadilla Antes de Navidad o de La Novia Cadáver. Una obra que parecería para niños pero que sólo está al alcance de los adultos que no han crecido todavía. Además la edición que compré es en formato bilingüe con lo cual se puede disfrutar de la creación original. La traducción es buena, a pesar de lo dificultoso de la tarea, puesto que si ya siempre es complicado traducir un género literario, más lo es el intentarlo con la poesía y más cuando es tan sencilla y compleja a la vez, donde todos los matices, por simples que parezcan cuentan para el todo.

Como muestra os dejo el primero de los relatos, en sus dos versiones, castellano e inglés.


Palillo y Cerilla enamorados

Palillo quería a Cerilla
con un amor muy vehemente.
Amaba su delgadez
que veía muy ardiente.

Entre palillo y cerilla
¿puede arder una pasión?
Así fue. Y en un segundo
ella lo volvió carbón.


Stick Boy and Match Girl in Love

Stick Boy liked Match Girl,
he liked her a lot.
He liked her cute figure,
he thought she was hot.

But could a flame ever burn
for a match and a stick?
It did quite literally;
he burned up pretty quick.

21 marzo 2006

Día mundial de la poesía.

Una vez alguien dijo que si se le dedica un día a algo, ese algo está en grave peligro. Bueno, pues en noviembre de 1999 la UNESCO decidió que el día 21 de Marzo sería el Día Mundial de la Poesía, y ciertamente es un género herido... Y como yo siempre he sido defensora de causas perdidas, pues me dispongo a celebrarlo con vosotros. Me ha costado hacer una elección, y no sé cuales han sido las razones por las cuales he optado por este poema en concreto. Abrí uno de mis libros y apareció. La poesía es un estado de ánimo, el mayor reflejo de sentimientos que nos podemos encontrar, breve, precisa, llena de imágenes, puede ser dura, desgarradora, reivindicativa, sutil, ...y siempre la relacionaremos con el amor.


Portrait of a Lady

Your thighs are appletrees
whose blossoms touch the sky.
Which sky? The sky
where Watteau hung a lady's
slipper. Your knees
are a southern breeze -- or
a gust of snow. Agh! what
sort of man was Fragonard?
-- As if that answered
anything. -- Ah, yes. Below
the knees, since the tune
drops that way, it is
one of those white summer days,
the tall grass of your ankles
flickers upon the shore --
Which shore? --
the sand clings to my lips --
Which shore?
Agh, petals maybe. How
should I know?
Which shore? Which shore?--
the petals from some hidden
appletree -- Which shore?
I said petals from an appletree.

William Carlos Williams

(Nota: os añado una traducción en el primer comentario)

19 marzo 2006

La ausencia

"Me fui a los bosques porque quería vivir pausadamente, enfrentarme únicamente a los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que tenía que enseñarme, y no, cuando me llegara la muerte, descubrir que no había vivido. No deseaba vivir aquello que no era vida, vivir es tan preciado; tampoco deseaba practicar la resignación, a menos que fuera totalmente necesario. Quería vivir intensamente y extraer todo el tuétano a la vida, ..."



Pues no, mis razones para desaparecer no fueron las mismas que las de Thoreau, desde luego mucho menos literarias o filosóficas. Hubiera sido más reconfortante intelectualmente hablando. Las mias fueron simplemente un estúpido accidente laboral que me mantuvo inactiva, pero recuperada y con fuerzas de nuevo, no os librareis de mi. No sé si me habrá echado alguien de menos, o no, pero intentaré seguir...

Y en lo que respecta a este autor, al que ya me he referido en otra ocasión, es recomendable la lectura de Walden, o la vida en los bosques,aunque tiene partes totalmente paranoides y prescindibles, pero sus visiones de la vida, sus experiencias en el Estanque de Walden, durante dos años, dos meses y dos días en esa cabaña de madera que él mismo construyó. A través de esta obra ves un intento de que evaluemos nuestro modo de vida, que nos lo replanteemos, remarcándolo con grandes frases y pensamientos...

... porque, realmente estamos aprovechando nuestra vida al máximo? o nuestra vida esta llena de cosas que pueden ser prescindibles pero que tomamos como imprescindibles? Invita a pensar, y yo os invito a ello también.

06 marzo 2006

Oscars Night

Tras una noche en vela, alguna cabezadita furtiva y un estudio detallado de lo que incluiré en mi post de mañana, estos han sido los ganadores:

05 marzo 2006

El conocimiento...

"To know that we know what we know, and that we do not know what we do not know, that is true knowledge"

01 marzo 2006

Los Tres Mosqueteros


En 1844 Alexandre Dumas Padre publicaba Los Tres Mosqueteros, obra basada en Memoires de Monsieur D'artagnan, de principios del siglo XVIII, en la que se relataba la vida de Charles de Batz-Castelmore d'Artagnan, un soldado gascón al servicio de Luis XIV, que murió en el asedio de Maastricht.

El título de la obra, evidentemente, no hace referencia a D'Artagnan, sino a sus tres compañeros de peripecias: Athos, un típico caballero de la época lleno de melancolía, Porthos, un hombre enorme y valiente, y Aramis, un exquisito sacerdote, personajes en origen reales también.

Todos conocemos la historia por libros, películas y series. Yo me quedo con la versión cinematográfica de George Sidney (1948), con Gene Kelly, Lana Turner y Ángela Lansbury, y no puedo dejar de recordar como parte integrante de mi infancia la adaptación para niños D'Artacán y Los Tres Mosqueperros(1981), donde nuestros protagonistas eran perros.

Y por todo ello, y porque me encanta vivir el Carnaval.

















TODOS PARA UNO, Y UNO PARA TODOS.