14 enero 2008

Noite de Reis: Viola visita a Violeta.

Noche de sábado en A Coruña. Noite de Reis (ou O Que Queirades) en el Teatro Rosalía de Castro. Tras una consecución de entradas milagrosa (último día, segunda fila en patio de butacas, no termino de creerlo) se fue su dama dispuesta a ver como Violeta sobrevivía de un naufragio y cambiaba las vidas de los habitantes de Iliria. Ese imaginario país costero al que llega nuestra superviviente es aquí un lugar de aguas transparentes, marcado por el amor, il dolce far niente, las actividades de playa, la canción italiana y los cócteles...


Representada en Gallego por el Centro Dramático Galego y dirigida por Quico Cadaval resultó maravillosa a mis ojos. En sus palabras : "Nuestro espectáculo fue hecho de modo irreflexivo, entusiasta, conmovido, inteligente, emocional, desequilibrado, intuitivo y generoso por los que participaron en su invención. Ahora sólo guardamos su benevolencia. O lo queráis".


A mí me ganaron a las primeras de cambio ( bueno, reconozco que aquí era fácil ganarme, o no, dado que es una de mis obras de Shakespeare favoritas) con la salida de todos los personajes dedicándose al ocio, a tomar el sol, a hacer esquí acuático o a no hacer nada al ritmo de música italiana pegadiza... Después, total fidelidad al texto original y actores fantásticos. Mención especial para Víctor Mosqueira en el papel de Festas ( Feste en la versión en castellano/inglés), el bufón de la corte, catalizador de gran parte de la obra y que demuestra ser un auténtico todo terreno para el humor, la interpretación y la canción. Y si en el libro las escenas más hilarantes las protagonizan los criados, no iba a ser menos aquí, con el engaño a Malvolio hasta llevarlo a la locura. Fantástico también Xosé Manuel Olveira "Pico" como el tío Tobías ( Sir Toby Belch).


En resumen, fantástica noche de sábado. Fantástica Noche de Reyes. No falten si la representan cerca de ustedes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ah, qué más quisiera que ver una obra así (me conformaría con menos, incluso)...
saludos envidiosos

Viola de Lesseps dijo...

Oportunidades vendrán, seguro, sean las que sean. El teatro a mí me fascina cada vez más, pero entre lo poco que viene por estos lares y lo difícil que se está poniendo encontrar entradas, no se puede disfrutar todo lo que una quiere. Y si es un Shakespeare, acierto seguro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena la obra, es verdad. Por cierto, no se dice "doceava" (es número partitivo) sino "duodécima"

FdA dijo...

Hola, yo he visto hoy mismo a la mañana la obra en Santiago, y puedo asegurar que son minutos de gloria. El humor y la moderna óptica con que se representa una obra antigüa, es espectacular, por no hablar del excelente reparto
Magnnífico.