01 noviembre 2007

El curioso incidente del perro a medianoche.

Como estáis comprobando los pocos fieles que tengo ( seguid ahí, por favor), últimamente no me prodigo demasiado por esta noche. Ni tiempo para respirar tengo por momentos, a pesar de que tengo pendientes un montón de cosas que contarles, entre ellas un viaje a tierras de la mafia. En los pocos ratos libres que he tenido en los últimos meses me he leído un libro que ha conseguido divertirme y conmoverme a partes iguales y no puedo dejar pasar la ocasión de contárselo aquí.

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, llegó a mis manos de manera casual, una de esas obras que te entran por los ojos por la portada y la sinopsis a partes iguales. Nunca había leído nada del autor, nunca había oído hablar de tal persona, pero no pude resistirme. El resumen oficial es :

"A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable."


Christopher padece Síndrome de Asperger, es capaz de entender la física, es un genio de las matemáticas, pero no sabe si lo que se esconde detrás de un gesto en la cara de una persona, no entiende los juegos de palabras, los dobles sentidos ni la ironía, y no le gusta que le toquen. Nunca ha ido solo más allá del final de su calle, todo tiene que tener un orden, la comida no puede estar en contacto una con la otra y los buenos y malos días dependerán de la cantidad de coches de colores que pasen juntos. Con sus limitaciones para las relaciones humanas inicia la investigación del crimen del perro de la vecina, que lo va llevando a más cada vez... El relato está escrito desde su punto de vista. Sencillo y complejo a la vez, fórmulas intercaladas, dibujos, explicaciones, para que consigamos ver la vida de la manera que la ven estas personas. Es conmovedor, intrigante, y con un lenguaje absolutamente simple que por momentos se convierte en literatura de lo más compleja.

Sólo una última nota. Si alguno se ha conseguido interesar por el libro, y puede leerlo en su versión original, no lo dudéis ni un instante, porque es muy muy asequible y mucho mejor.

4 comentarios:

J. Addams dijo...

A la espera del relato de sus viajes, me alegra leerla. Y el libro que comenta parece entretenido: a mí también me llamó la atención la portada, y el título, pero no llegué más allá.
un saludo

Libertino dijo...

Es un buen libro. Me gustó pero no me mató.
Le recomiendo La carretera, de Cormac McCarthy. Sobrecogedor.
Un saludo!!!
PD: Me gusta que le guste Ferrell

Hematocrítico dijo...

Pues es uno de mis preferidos! me encantó.

Viola de Lesseps dijo...

En la estantería está cogiendo polvo A Spot of Bother ( Un pequeño inconveniente, cuando lo ataque, y dos o tres más que siguen en la lista, me pondré a su recomendación estimado Libertino.

Ferrell rules!!!