30 noviembre 2006

Como gustéis!!!!

Esta dama se ha visto sumida en el letargo. Más largo que nunca. La vida está siempre llena de prioridades y hay cosas, gentes, por las que lo dejas todo y te dedicas con todas tus fuerzas, aunque por momentos te fallen, a ellas. El ocio desaparece, y con él la Noche y los libros y el cine y la música... pero la esperanza y los milagros hacen que vuelva todo...

... y si hay que retomar la Noche, pues el honor es del maestro, una noticia leída en Moonfleet y en Blogdecine han hecho que recobre las ganas de contaros algo. Lo que espero al menos es que resulte de interés...

Para alegria de sus admiradores, entre los que me encuentro, Kenneth Branagh vuelve a dirigir Shakespeare con la fabulosa comedia pastoral Como gustéis (As you like it). Con que se acerque mínimamente a lo que hizo con Mucho ruido y pocas nueces (Much ado about nothing), me volveré a rendir a sus pies.

Las comedias de Shakespeare, en su mayoría, fueron escritas en un período optimista, tanto a nivel público como privado. No eran satíricas en sí,aunque tenían elementos de esas características, pero sí eran alegres, demostraban fé en la naturaleza humana y en el poder de la unión de las gentes. Bebía de otros autores para crear sus maravillosas realidades y en este caso partió del Rosalynd de Thomas Lodge.

Una vez más, destacamos la visión del amor y vemos tres maneras muy distintas de vivirlo: Un amor bucólico, pastoral, estereotipado y lleno de "poesía"; un amor mundano, casi lascivo y un amor digamos que "normal". Además nuevamente el maestro lleva a engaño a los protagonistas con el arte del disfraz, puesto que Rosalynd y Celia se presentan disfrazadas de hombre (os suena?).

Muy destacable es la comparación que surje entre el mundo de la corte y el mundo de la naturaleza, uno triste y cuna de desgracias y el otro feliz. Ambiciones, usurpaciones, luchas por poder, disfraces, amor, todo un Shakespeare en estado puro.

Su lectura es deliciosa, divertida y nada "áspera". Lo que sí espero con ansia es esa versión cinematográfica.

(...Y esta dama promete no alejarse tanto tiempo de vosotros, y egoístamente deseo que alguien me haya echado un poco de menos)

7 comentarios:

sari dijo...

la admiración ta,bién va al inicio, asi:
¡¡¡¡Como gustéis!!!!

o así: ¡Como gustéis!

no somos sajones.

Candidato a la RAE dijo...

Tiene toda la razón, Sari. ¿O sari? Los no-sajones escribimos los nombres propios comenzando con mayúscula. Y por cierto, con mayúscula empiezan también todas las oraciones después de punto, así como la que abre el texto. Aunque supongo que usted "ta,bién" lo sabía.

Anónimo dijo...

Espero que Branagh haga como hizo en "Mucho ruido y pocas nueces" y no como en "Trabajos de amor perdidos". En la última se le notó un pelín desganado a pesar de las excelentes canciones. ¿Por qué recuerdo tan poco de "As you like it"?

Jeremy Fox dijo...

Querida Viola!!! dichosos los ojos que te leen. Ya pensé que lo habías abandonado (y a nosotros) para siempre. Me alegra mucho que hayas vuelto.

Respecto a "Mucho ruido y pocas nueces" decir que me parece una obra maestra como la copa de un pino y que "Trabajos de amor perdidos", sin gustarme tanto, me parece también una excelente película.

Besos desde moonfleet

Anita Loos dijo...

Pues yo creo que me gustó más "Trabajos de amor perdidos" que "Mucho ruido y pocas nueces", aunque tendría que revisitar las dos (es que me puede Cole Porter).

¡Claro que te echamos de menos, Viola!

Viola de Lesseps dijo...

Ays!!! Gracias, Anita... y ahora voy por partes...

Sari, digamos que a algunos lo sajón nos tira demasiado, y el castellano es de los pocos idiomas que conserva el doble símbolo, y siempre hay sitio para la licencia poética de un escritor, peores cosas hacía Joyce.

Candidato a la RAE, agradezco su ayuda a la contestación.

Pepedante, As you like it nos llegó a usted y a mí en tiempos convulsos, era más fácil recordar Ligeia o The Black Cat.

Jeremy, Mucho Ruido y pocas nueces la conseguí por botín pirata y sabe que tengo debilidad por ella...

... y contestando a Anita también, a Trabajos de amor perdidos le falta un "puntillo".

Muchas gracias a tod@s

Dr. Strangelove dijo...

Te he echado de menos. Disculpe por el tuteo.

Apunto la recomendación en pendientes de ver. Tiene una pinta excelente.

un beso