17 junio 2006

Happy Bloomsday!!!!

Ayer fue el Bloomsday. El día en que se conmemora la figura del inmortal escritor irlandés James Joyce y sobre todo su Ulysses, ya que este libro cuenta los avatares de Leopold Bloom a lo largo del 16 de junio de 1904, un día común. Los incondicionales de Joyce representan escenas del libro e intentan seguir los pasos del protagonista. Las celebraciones son realmente excepcionales en Dublin, esa maravillosa ciudad tan bien retratada por Joyce. En mí ciudad se suele conmemorar en el Pub Dublin ( no es extraño, ¿verdad?), al cual la gente acude disfrazada y donde se puede degustar el mismo desayuno que Leopold se toma en la novela.

Debo confesar que no he leído el Ulysses, que es algo que siempre tengo en mente, pero aún no me he atrevido. Siempre he tenido recelo a las obras consideradas maestras, como si hubiera algo en mí que no acabara de aceptarlas, me ha pasado con algunas ya. El Retrato del Artista Adolescente produjo en mí situaciones encontradas, primero lo odié, no entendía y para mí era un sin sentido vuelto letras, pero lo releí y reconozco que me llegó entonces. Dublineses es en cambio una maravilla, una descripción deliciosa de Dublin y sus habitantes, relatos que te capturan y maravillan, sus conflictos y problemas.


Nota: Este post tenía que haberlo publicado ayer, pero es que no sé que pasa últimamente que no doy organizado mi tiempo, intentaré que la próxima vez las efemérides vayan en el día que corresponda.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues te animo que afrontes la lectura del "Ulises". Yo lo hice muy joven atraído por la fascinación que generaba y fue una lectura dura, ardua pero a la vez satisfactoria. Cuando terminas te queda un regusto que se acrecienta con el tiempo. Reconozco que no lo he vuelto a leer.
Ahora en verano es una lectura idónea.

Un beso al estilo irlandés a mi dama preferida.

Tormentas dijo...

yo amo finnegan's wake, pero no la "novela" sino la drinking song irlandesa, a pesar de ser una pieza cómica me conmueve muchísimo, si no la has escuchado te recomiendo que la bajes

(por cierto todo indica que joyce se inspiro en ella y no al revés)

Viola de Lesseps dijo...

Querido Doctor, todos los años me lo planteo y puede que haya llegado el momento, le contaré mis impresiones... ¿Cómo le fue a usted con La Melancólica Muerte de Chico Ostra?

Miguel Tormentas, no conozco la drinking song, pero sí el relato, buscaré información pues.

Saludos.