30 noviembre 2006

Como gustéis!!!!

Esta dama se ha visto sumida en el letargo. Más largo que nunca. La vida está siempre llena de prioridades y hay cosas, gentes, por las que lo dejas todo y te dedicas con todas tus fuerzas, aunque por momentos te fallen, a ellas. El ocio desaparece, y con él la Noche y los libros y el cine y la música... pero la esperanza y los milagros hacen que vuelva todo...

... y si hay que retomar la Noche, pues el honor es del maestro, una noticia leída en Moonfleet y en Blogdecine han hecho que recobre las ganas de contaros algo. Lo que espero al menos es que resulte de interés...

Para alegria de sus admiradores, entre los que me encuentro, Kenneth Branagh vuelve a dirigir Shakespeare con la fabulosa comedia pastoral Como gustéis (As you like it). Con que se acerque mínimamente a lo que hizo con Mucho ruido y pocas nueces (Much ado about nothing), me volveré a rendir a sus pies.

Las comedias de Shakespeare, en su mayoría, fueron escritas en un período optimista, tanto a nivel público como privado. No eran satíricas en sí,aunque tenían elementos de esas características, pero sí eran alegres, demostraban fé en la naturaleza humana y en el poder de la unión de las gentes. Bebía de otros autores para crear sus maravillosas realidades y en este caso partió del Rosalynd de Thomas Lodge.

Una vez más, destacamos la visión del amor y vemos tres maneras muy distintas de vivirlo: Un amor bucólico, pastoral, estereotipado y lleno de "poesía"; un amor mundano, casi lascivo y un amor digamos que "normal". Además nuevamente el maestro lleva a engaño a los protagonistas con el arte del disfraz, puesto que Rosalynd y Celia se presentan disfrazadas de hombre (os suena?).

Muy destacable es la comparación que surje entre el mundo de la corte y el mundo de la naturaleza, uno triste y cuna de desgracias y el otro feliz. Ambiciones, usurpaciones, luchas por poder, disfraces, amor, todo un Shakespeare en estado puro.

Su lectura es deliciosa, divertida y nada "áspera". Lo que sí espero con ansia es esa versión cinematográfica.

(...Y esta dama promete no alejarse tanto tiempo de vosotros, y egoístamente deseo que alguien me haya echado un poco de menos)